miércoles, 16 de mayo de 2012


Evaluación Teórica a Libro Abierto
Tema:  Explique las diferencias fundamentales entre el arte actual y el arte de la modernidad. (Laddaga, 2010)

     El arte se fue estableciendo en diferentes contextos a medida que transcurría el tiempo, creando así diferentes orientaciones que ha tomado el arte hasta nuestros tiempos. Es así como se establecen claras diferencias entre el arte de la modernidad y el arte actual tanto en la manera en que hacían públicas sus obras a la hora de su exposición, como en los objetivos que perseguían. A esto se le suman las nuevas tecnologías y como estas influyen directamente en el arte contemporáneo, permitiendo interacciones de manera diferente a las que se busco en un momento del arte actual.

    En el período del arte de la modernidad, existía una valoración hacia el momento en que el espectador hace una exploración en torno al objeto de arte que se establece, donde se ve atraído por una determinada obra sin que pudiera ser capaz de intuir alguna opinión, estado de ánimo en el que se encontró el artista en el momento de su realización. El éxito dependía de la ausencia del artista en el espacio de exposición de sus obras, hasta el punto que si existiese la posibilidad de establecer un diálogo interrogando al artista todos los efectos desaparecerían, lo cual me parece un tanto extremista pensar esto ya que a mi criterio el éxito del arte pasa por otras cuestiones más valorables. Aquí la obra se constituye como un panel que separa dos situaciones, el artista por un lado, y los espectadores por el otro. Para muchos esta misma observación se convierte en lo mejor del arte moderno, en la exploración de las mismas, en un cierto silencio, aislado de su autor. 
     
A   A diferencia del arte moderno, y lo novedoso del arte contemporáneo, se debe a los artistas que se aproximan a nosotros con un objetivo: la posibilidad de poder encontrar elementos que nos formulen una idea del pensamiento del autor...“ este soy yo, nos dice el artista, en persona, no debiera haber nada entre nosotros"...(1)Dicha novedad, a mi juicio, me parece sumamente válida exponiéndose frente a quienes por alguna razón se sintieron atraídos por su obra, pudiendo conocer su lado más personal logrando una situación más interesante. Viendo la posibilidad de que no exista un medio intermediario entre la obra y nosotros, es fundamental que no sea un objeto hermético, sino que se pueda penetrar, más que un panel  diríamos en este caso una ventana; aún así, el objetivo aquí no pasa por mostrar la vida del autor, sino una etapa de la misma. No solo es considerable la presencia del artista en la exposición de sus obras, sino también la realización de algún trabajo sobre sí en el momento de su auto-exposición, junto a otros elemento que acompañan a la situación como ser el dominio de la luz, el sonido del artista trabajando, entre otras cosas, siendo así una articulación de estrategias que lo diferencian del arte de la modernidad, y se presentan como un inventivo del arte de la actualidad.

    No solo eran diferentes ambos períodos a la hora de exponer sus obras, sino también perseguían diferentes metas, las preocupaciones variaban..."El concepto fundamental verdadero y real de la modernidad no es la revolución sino la explicitación"...(2). En tiempos del arte de la modernidad, la preocupación era completamente diferente a las del arte actual, su intensión pasaba por llegar a una expresión clara y determinante de la obra con un marcado principio y final, algo que no sucede hoy por hoy, donde el artista se ve atraído por la novedad, estudiando al máximo las posibilidades que aún no han sido descubiertas, operando en un ámbito y reaccionando frente a lo que viven en su entorno incluso más allá de la esfera que les toca vivir.

     Con las "tecnologías de proximidad" (3) como son la televisión e Internet favoreció el arte contemporáneo, permitiendo la vinculación entre las personas que ellos buscan sin darse uno frente a otro, sino donde las personas comparten un punto definido del espacio. Esta situación que permitieron los avances tecnológicos posee la característica de ser simultánea  y a la vez desespacializada, compartiendo algunos puntos que se dan en un ámbito de cara a cara dando lugar a la emisión y recepción en una escena diferente. Desde mi punto de vista esto provocó un salto sumamente importante para los tiempos en que hoy se viven, permitiendo interactuar a la distancia, desde otra situación, pero con los mismos intereses quizás con los que visitan el sitio de su exposición. Tal como dijo Jhon Thompson..."El desarrollo de los nuevos medios de comunicación provocó la emergencia de una publicidad desespacializada que permitía una forma íntima de presentación de si liberada de las constricciones de la co-presencia..." (4). 

     






1. Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio, introducción: las comunicaciones personales. Pag. 11
2. Fórmula propuesta por Peter Sloterdijk. Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio, introducción: las comunicaciones personales. Pag. 18
3. Concepto utilizado por John Thompson, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías.
4. Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio, introducción: las comunicaciones personales. Pag. 22





No hay comentarios: